Entrevista al Prof. Juan Carlos

P. ¿Nombre completo?

R. Juan Carlos Alfonso Vences

P. ¿Preparación académica?

R. Biólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente estudié en la Universidad Pedagógica Nacional la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica. En los últimos cuatro años he obtenido los diplomados en “Vida Saludable” por la Secretaría de Educación Pública y de “La Ciencia en tú Escuela” por la Academia Mexicana de las Ciencias. Recién concluí la especialidad de intervención psicopedagógica en educación Secundaria. Y finalmente, estoy tomando cursos de educación con perspectiva de derechos humanos, impartidos por la CNDH.

P. ¿Cuál es tu cargo?

R. Docente de las asignaturas de Biología, Física y Química en el Colegio Magallanes, además imparto las mismas asignaturas en el servicio profesional docente, en el Gobierno Federal.

P. ¿Cuanta años tienes laborando?

R. 12 años

P. ¿ Tipo de laboratorio con el que cuenta el Colegio Magallanes?

R. Laboratorio en el que hay los materiales para que los alumnos vivan las experiencias que les permitan comprobar los fenómenos de la naturaleza y elaborar modelos propios para dar explicaciones a los conceptos que van integrando en su aprendizaje.

Desde el 2011 en el que me incorporé, el laboratorio ha tenido muchas transformaciones que han permitido a los alumnos tener instalaciones modernas y seguras, aunado a una planeación de actividades, se completa una fórmula de éxito en ciencias, que se refleja en una buena cantidad de exalumnos que acceden a carreras científicas.

P. ¿Con qué tipo de apoyos didácticos y plataformas contamos?

R. Los apoyos vienen de los materiales de cristalería y equipo para realizar las actividades experimentales; también contamos con modelos de diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano. Por otra parte, los propios alumnos son los que construyen modelos que les han servido a sus compañeros para comprender fenómenos naturales, en el sistema de aprendizaje entre pares.

En cuanto a las plataformas, contamos con una muy completa de Santillana que en su modalidad de sistema UNOi, permite a los estudiantes acceder a herramientas tecnológicas por medio de un IPad, así que aquello que puede ser complicado de representar de forma física, la plataforma de UNOi y el fácil acceso a aplicaciones nos permite siempre ir un paso al frente de otros Colegios.

P. ¿Cuáles son los retos y metas a mediano y largo plazo?

R. Los últimos estudios que he realizado, me han permitido visualizar las necesidades de las nuevas generaciones en términos de formación inicial, el trabajo por proyectos multigrado es un formato que deseo consolidar para las asignaturas científicas del Colegio Magallanes y a la postre lograr una transversalidad con el resto de las asignaturas en una Pedagogía por proyectos.

P. ¿Desde cuándo se hace la Feria de Ciencias que lidereas en el Colegio?

R. . Tuve conocimiento de la feria de ciencias en el Colegio Magallanes, mucho antes de colaborar en él. Fue en una feria de ciencias de zona, donde observé los proyectos que aquí se venían desarrollando, allá por el año 2008. A mi llegada al Colegio, seguí con gusto la tradición de las ferias científicas muy motivado ya que justo antes un servidor había obtenido un reconocimiento de zona por asesorar un proyecto de “Calentamiento global” de otro Colegio. El proceso de adaptación me tomo dos años, pero gracias a la dirección y paciencia del Maestro Félix Vázquez la Feria de Ciencias Magallanes se ha consolidado como uno de los eventos insignias de nuestra institución.

P. ¿Algunos ejemplos de proyectos presentados en años anteriores en esta Feria?

R. Todos los proyectos significan crecimiento para los estudiantes y el avance se refleja en el proceso que cada equipo sostuvo a lo largo de aproximadamente un trimestre, los mejores trabajos son aquellos en los que ellos vencen su temor para hablar en público, pueden comunicar procesos, logran el funcionamiento de algún dispositivo o prueban los resultados de una reacción química, fenómeno físico o proceso biológico. Todo lo anterior se convierte en un éxito, toda vez que mi misión es enamorar a los alumnos de la ciencia y de su importancia para su salud, el ambiente y la tan ambicionada sustentabilidad.

El impacto de la feria científica considero que es significativo puesto que el trabajo por proyecto que se desarrolla involucra la participación de las familias desde la planeación, hasta la presentación de los proyectos. Incluso he observado como los padres dan retroalimentaciones a los alumnos ponentes, algo que se convierte en un valor agregado, gracias al nivel de estudios de las familias Magallanes.

Gracias...!