DESCANSO SALUDABLE"

Con la llegada del verano, estamos deseando el mes de julio para las ansiadas vacaciones escolares, como todos sabemos, irnos de vacaciones tiene muchos beneficios para la salud mental, pero el que más podemos destacar es el descenso del estrés.

Tras un estudio, se ha comprobado que los beneficios de las vacaciones son muchos para nuestra salud. Nuestro cuerpo y mente entra en un estado que es capaz de reducir el cansancio, la depresión y los riesgos de algunas enfermedades.

¿Por qué necesitamos las vacaciones?

El mundo actual en el que vivimos es un estrés diario, nos enfrentamos a muchas responsabilidades pues la vida misma demanda ser productivos, eficientes, tomar constantes decisiones, tanto en nuestra vida escolar, laboral como personal; todo esto para ir sobrellevando lo mejor posible los momentos bajos que por determinadas circunstancias que podemos encontrar en nuestras vidas.

La necesidad de tomar un descanso es vital. No sólo arrastramos un cansancio físico sino también mental y éste al igual que el otro debemos cuidarlo siempre, no lo hacemos, todo ello nos podrá conducir a momentos de baja autoestima, bajo rendimiento escolar, laboral y estados de ansiedad y de estrés.

¿Qué debemos hacer?

Para evitar las situaciones antes descritas, lo mejor es hacer un alto, desconectar, disfrutar con familia, amigos y volver recuperados con más energía y ganas de empezar la vuelta a las actividades escolares y de trabajo.

¿Qué beneficios podemos destacar?

• Disminución del estrés: repararemos el daño producido por la ansiedad que hemos podido sufrir.
  • Aumento de la creatividad: mayor número de ideas para desarrollar.
  • Mejora de la decisiones personales
  • Aumento de la autoestima.
  • Aumento de la productividad.
  • Mayor concentración.

En definitiva, las vacaciones sólo tienen ventajas positivas para nuestra salud, lo recomendable es que sepas disfrutarlas para que puedas alcanzar la felicidad. Y recuerda, la excesiva cantidad de planes puede suponer un aumento del estrés, la cantidad no te dará la calidad y lo que te hará desconectar y reponer en tu periodo de vacaciones será la realización de actividades diferentes a las que haces en tu día a día.

por Dr. Leopoldo Martínez Islas