CONOCIENDO LAS IMPRESORAS DEL AULA STEAM

Todo inicia cuando en la clase de STEAM se genera un proyecto que requiere programación, los proyectos pueden ser originados desde Pinion, Sistema UNOi o transversal.

Los alumnos desarrollan la programación en el software de Thinkercad que es una versión sencilla del programa AutoCAD el cual es un software de diseño asistido por computadora (CAD) que se utiliza para dibujar, diseñar y modelar en 2D y 3D de forma precisa con sólidos, superficies y objetos de malla; es utilizado por arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción.

De esta manera los alumnos van desarrollando el área matemática y creatividad.

Una vez que los estudiantes realizaron el modelo en Thinkercad, les enseñamos a transferirlo a una extensión del programa para que lo envíen a través de Airdrop a la computadora del aula STEAM y el programa que utilizamos para las impresoras 3D lo pueda preparar para enviarlo a la impresora y obtener la figura diseñada en 3D.

La impresora 3D es preparada antes de iniciar la impresión; cuenta con una cama o plancha (que es en donde las figuras se formarán) a la cual le adherimos una cubierta especial para que las figuras se puedan despegar fácilmente cuando se finaliza la impresión, utilizamos una espátula especial para despegarla sin que se fracture la pieza.

Esta plancha se debe nivelar para que la figura quede perfecta, que no tenga curvas en la base y que se imprima homogéneamente; el equipo cuenta con una pantalla que es el menú en donde vamos haciendo los pasos que están leyes, en el menú hay un apartado para nivelar. La acción que realiza la impresora para nivelar es a través de precisión ya que con un sensor de punta o aguja va midiendo la altura de la plancha y visa en donde se tiene que ajustar la plancha para que quede derecha. El ajuste se hace manualmente de acuerdo a las indicaciones que nos proporciona el menú, como por ejemplo subir o bajar el lado derecho o izquierdo de la plancha.

Otra función preparatoria es la purga del filamento, los filamentos son plásticos biodegradables que se obtienen a partir de almidón de maíz, de yuca o mandioca o también de caña de azúcar, lo cual hace que los gases desprendidos durante la impresión no sean tóxicos, siendo aptos para imprimir en cualquier lugar, aunque esté poco ventilado. El filamento se inserta en el fusor de la impresora y este fusor se prepara automáticamente a una temperatura muy alta, aproximadamente 200° centígrados para fundir el filamento y depositarlo en la cama o plancha a través de la boquilla o nozzle y purga todo el filamento previo que se haya quedado.

Una vez preparada la impresora, insertamos el USB en donde guardamos el archivo de los estudiantes y enviamos hacer las impresiones de las piezas.

Las impresiones pueden variar en tiempo para realizarse, lo mínimo que imprimimos en tiempo es de 30 minutos y hemos llegado a imprimir piezas de 16 horas. El tiempo de impresión depende del tamaño, la complejidad de la pieza y la calidad de impresión.

por Aura Violeta Porras Mena